Club de Amigos
+34 900 828 210phone
 
Turismo Responsable

Corporate

Turismo Responsable

Reservar

Realice una visita virtual de las medidas de sostenibilidad aplicadas por Fuerte Hoteles, en la que podrá encontrar iconos que describen las mejoras aplicadas por la cadena en cada aspecto ambiental.

En cada espacio del hotel se representa de manera gráfica todas las acciones que la empresa lleva a cabo para que los clientes también tomen conciencia y sean partícipes del respeto y cuidado del entorno.

Fuerte Hoteles, más de 60 años de turismo responsable


Fuerte Hoteles desarrolla desde hace más de 60 años un turismo responsable que le permite coexistir en armonía con el medio ambiente y el entorno cultural y socio-económico que le rodea.

Todos nuestros hoteles asumen la sostenibilidad como principio rector e incorporan nuevos sistemas de gestión que garantizan un impacto mínimo sobre el medio ambiente, el fomento de la cultura y la economía local. También ponemos en el centro de mira el bienestar de las personas, incluyendo los clientes, los empleados e incluso los colectivos desfavorecidos.

Fuerte Hoteles firma en FITUR 2016 la adhesión al Código ético mundial para el turismo de la OMT, así como a la  Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, marcos fundamentales de referencia para el turismo responsable y sostenible basado en un conjunto de principios éticos en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fuerte Hoteles participó posteriormente en un proyecto coordinado por ambas organizaciones – la Red Española del Pacto Mundial y la Organización del TurismoTurismo responsable, un compromiso de todos junto a otras entidades españolas, para destacar el papel de las empresas turísticas en la consecución de los ODS y desarrollar prácticas de responsabilidad social corporativa. El 19 de septiembre de 2019 se lanzó un site con una e-publication, vídeos testimoniales y recopilación de buenas prácticas.

Otro ejemplo de nuestro compromiso con el medio ambiente ha sido nuestra colaboración con la Asociación Glaucal de la Nava en el proyecto de conservación del pinsapar de la Sierra de las Nieves.

Como parte de nuestro compromiso con la Red Española del Pacto Mundial hemos realizado un informe de progreso de Fuerte Group Hotels en las 4 áreas principales en las que se fundamentan los 10 principios para alcanzar un desarrollo sostenible: derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción. Consúltalo aquí.

En 2020, Fuerte Group Hotels ha dado a conocer las primeras acciones que formarán parte del proyecto “Mares Limpios”, una iniciativa con la que el grupo quiere reforzar las políticas de desarrollo sostenible de la compañía y continuar trabajando en su aporte para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Más información.

Infografía proyecto “Mares Limpios”

Mares Limpios RSC Fuerte Group Hotels

Huella de carbono


Como parte de la estrategia de cuidado medioambiental y turismo sostenible que desarrolla Grupo El Fuerte, uno de los indicadores que tenemos bajo control es la huella de carbono.

La huella de carbono indica la cantidad de CO2 que emitimos a la atmósfera en relación con la actividad hotelera desarrollada y se expresa en toneladas o kilogramos de CO2 por cliente.

Cantidad de CO2 que emitimos a la atmósfera (datos 2018)

Fuerte Marbella
Cantidad media por cliente: 10,75 Kg. CO2

Fuerte Conil-Resort
Cantidad media por cliente: 8,79 Kg. CO2

Fuerte El Rompido
Cantidad media por cliente: 8,15 Kg. CO2

Fuerte Grazalema
Cantidad media por cliente: 11,34 Kg. CO2

top

Medidas ambientales


Dirección

La sostenibilidad forma parte de la gestión. Formación en sostenibilidad del personal. Información a los huéspedes sobre las innovaciones sostenibles. Implantación de Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 (Normativa estándar internacional de gestión ambiental efectiva. Acredita que nuestros hoteles trabajan apostando por igual en la reducción de los impactos en el medio ambiente y en el mantenimiento de la rentabilidad). Seguimiento continuo de todos los aspectos ambientales: mediciones de emisiones a la atmósfera, vertidos, ruido, consumos de recursos naturales (agua, propano, gasóleo, energía eléctrica, etcétera). Cálculo de la huella ecológica y de la huella de carbono de todos nuestros hoteles.

Energía y agua

En nuestras instalaciones se incluyen puntos verdes de recarga para baterías de coches eléctricos. Sustitución progresiva de luminarias tradicionales por luminarias de bajo consumo y tipo LED. Instalación de equipos compensadores de energía reactiva. Control de consumos energéticos mediante sistemas informatizados. Uso de reguladores de temperatura en habitaciones. Control de la calidad del agua. Instalación de sistemas automáticos de luces con tarjetas en las habitaciones. Se proporciona información a los huéspedes y al personal sobre las medidas de ahorro energético. Se utiliza doble acristalamiento en puertas y ventanas exteriores, lo que supone ahorro energético en climatización. Sistema automático de desconexión del aire acondicionado ante la apertura de las puertas y ventanas de terrazas de habitaciones. Las instalaciones de producción de agua sanitaria, de frío y calor son controladas por sistemas informáticos. Uso de gases refrigerantes de acuerdo a la legislación vigente para la protección de la capa de ozono. Se utilizan sistemas de descarga parcial en las cisternas de WC. El personal de cocina tiene instrucciones para utilizar el lavavajillas a la mayor capacidad posible. Indicamos en los aseos información sobre la posibilidad de ahorrar agua. Cambiamos las toallas o la ropa de cama según deseo de los huéspedes. El riego de plantas y jardines se realiza utilizando sistemas de riego por goteo y micro-aspersión. Se utilizan luces crepusculares en zonas de exterior (se activan y desactivan con la luz natural). Las calderas están provistas de termostatos modulantes, lo que favorece el ahorro energético. Nuestros hoteles disponen de placas solares que proveen a los huéspedes de agua caliente y calefacción.

Compras: comidas y bebidas

Uso de papel ecológico. Uso de envases reciclables y/o retornables. Uso de detergentes y productos de limpieza ecológicos. Elección de proveedores con criterios ecológicos. Compra a granel, evitando porciones y embalajes excesivos. Bufets dietéticos e integrales en los desayunos. Se potencia el consumo de productos naturales, frescos y de temporada. Se potencia el consumo de productos de agricultores locales. Las bebidas se sirven siempre en envases de vidrio o directamente de barril, salvo en áreas de solarium. Se potencia la adquisición de productos en envases de vidrio frente a los de metal y los de papel en lugar de los de plástico. Uso de material de informática reciclado (cartuchos de tinta, toners…). Evitamos el consumo de papel higiénico fabricado con cloro y coloreado.

Equipamiento

Utilización de productos artesanales en la decoración. Compra de equipamientos con criterios sostenibles. No se usan cuberterías, platos y envases de usar y tirar. Implantación de placas solares en todas nuestras instalaciones.

Exteriores

Reducción de zonas asfaltadas. Uso de plantas autóctonas que no necesitan grandes cantidades de agua. Integración en el hábitat natural de la zona (reducción del impacto visual). Se maximizan en lo posible las zonas verdes. Se evita siempre que sea posible la utilización de abonos químicos, plaguicidas y herbicidas. Los aparcamientos se encuentran rodeados de setos y árboles. Recogida de pequeños residuos generados por nuestros clientes para mantener la limpieza de las playas (conos ecológicos). Integración de un huerto ecológico en todos los hoteles.

Residuos

Preferencia de productos con poco embalaje. Recogida selectiva de aceite, vidrio, papel, cartón, pilas y residuos orgánicos. Evitamos la compra de productos en envases no retornables en porciones pequeñas o individuales. Evitamos la compra de productos alimentarios doblemente envasados. Utilizamos envases recargables o reutilizables para servir las comidas. Se utilizan sistemas sostenibles de cloración de las piscinas con sal mineral. Recogida de materiales de informática usados por una empresa de reciclaje del sector. Utilización del correo electrónico de forma corporativa con el consiguiente ahorro de papel. Gestión adecuada de los residuos peligrosos a través de gestores autorizados. Compostaje de residuos vegetales (restos de poda y residuos de cocina). Uso de compactadoras de papel, cartón y de residuos orgánicos.

Ruidos

Insonorización. Limitadores de volumen en todos los equipos de sonido. Controles anuales de emisión sonora.

Actividades

Oferta de excursiones y actividades respetuosas con el medio ambiente. Rutas responsables por el hotel para sensibilizar a los clientes. Fomento de transportes sostenibles: alquiler de bicicletas, senderismo. Fomento de la oferta cultural de la zona: exposiciones, conciertos, fiestas populares.

top

Respetar el entorno


Nuestros hoteles tienen la peculiaridad de estar ubicados a poca distancia de espacios naturales de gran valor ecológico. Por ello, todos tenemos una responsabilidad especial en cuanto a la conservación y protección de estos hábitats de nuestro alrededor.

¿Cómo puedo colaborar?

Visite sin dejar huella:

  • Protección de espacios naturales: Busca información oficial sobre recomendaciones y normas del lugar. Nuestros recepcionistas pueden ayudarte.
  • No dejes basura y, si la encuentras, colabora a retirarla.
  • Informa a los técnicos o guardabosques del lugar ante cualquier incidente de riesgo.
  • No uses senderos alternativos a los establecidos. Así evitarás la degradación de la flora y los riesgos de erosión por acción humana.
  • Ten en cuenta que está terminantemente prohibido hacer fuego.
  • Respeto a los animales: no alimentes a la fauna nativa y evita generar ruidos molestos. Evita involucrarte en actividades que impliquen maltrato o explotación de animales o de sus hábitats

top

Entorno ambiental


En Grupo El Fuerte consideramos que el entorno ambiental forma parte de nosotros mismos por lo que estamos decididos a protegerlo asumiendo una gestión hotelera respetuosa con el medio. Por ello podemos proporcionarles a nuestros huéspedes un entorno natural poco degradado y un ambiente hotelero totalmente sensible con la naturaleza. Las excursiones al aire libre, las rutas de senderismo y los talleres de educación ambiental para los más pequeños son algunas de las actividades que desarrollamos para promover el cuidado de la naturaleza.

Nuestro entorno ambiental forma parte de nosotros mismos. Respetarlo es velar por nuestro legado y cuidar de él es una responsabilidad

top

Entorno cultural


Grupo El Fuerte considera que el entorno cultural, social y económico en el cual desarrollamos nuestras actividades es una joya que debe preservarse. En nuestros hoteles brindamos lo más autóctono de cada región de forma que nuestros huéspedes puedan apreciar las tradiciones y la cultural local.

A la misma vez, implementamos diversos programas de desarrollo y proyectos culturales que brindan un impulso a la economía local. Además, a través de la Fundación Fuerte, ayudamos mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades especiales.

Queremos asegurar el mantenimiento y el desarrollo de nuestro entorno cultural. Un lugar no debe olvidar nunca sus costumbres, tradiciones e identidad

top

Personas


Grupo El Fuerte tiene un objetivo esencial: satisfacer a sus clientes. Para lograrlo nos interesa conocer las expectativas de nuestros huéspedes y nos preocupamos por la excelencia de cada detalle.

La fidelidad de nuestros clientes es el mejor reconocimiento a nuestra labor. No obstante, sabemos que este servicio impecable solo es posible gracias al trabajo de nuestros empleados. Así, también a ellos les brindamos un trato especial a través de ayudas para su familia, anticipos y préstamos o regalos en las conmemoraciones especiales.

En Fuerte Hoteles cuidamos los detalles para que la excelencia de nuestro servicio consiga que las expectativas de nuestra clientela sean superadas

top